Nosotros

HISTORIA:

Repasando la documentación del CET que existe a nuestra disposición, quedamos impresionados por unas papeletas de examen firmadas por el entonces Director del CEBLIP (Centro de Estudios Bíblicos para Líderes y Predicadores), el Pastor Pere Bonet (†), con fecha de junio de 1986. Parece ser que el Curso se ofreció en ese año escolar 85/86 en las dependencias de lo que fue la Librería Bautista. Fue en el año 86/87, habiendo sido nombrado el Pastor Diego Martínez como Director de Formación de la UEBC, que se le da una nueva impronta al CEBLIP y pasa a tener un nuevo Director, un nuevo Programa, una nueva sede, y un nuevo nombre. El nuevo Director sería el Pastor Diego Martínez; el nuevo Programa sería de 3 cursos; la nueva sede sería el Casal Borja en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallès (sede de la Facultad de Teología de Catalunya), y el nuevo nombre sería el “Centre d’Estudis Teològics de Catalunya” (CET-Catalunya), que es el que conserva en la actualidad. Sería en el curso 96/97, cuando el Pastor Diego Martínez sería sucedido en el ministerio y responsabilidad de la Dirección del CET-Catalunya por el Pastor José A. Cuenca T., siendo éste, a su vez, el Director de Formació de la UEBC. También se inicia un nuevo ciclo de estudios con un nuevo curriculum de cuatro años con el lema: “Formando Futuros Responsables para el Servicio en la Iglesia”. Este lema es algo consustancial al ministerio del CEBLIP y CET desde siempre, y es justo reconocer, que muchos de los alumnos que han pasado por las aulas están ejerciendo un ministerio fructífero en sus iglesias, e incluso, alguno está involucrado en el Ministerio Pastoral. Es en el año 1998 en el que se da un importante debate sobre la formación en el seno de las Iglesias Bautistas de Catalunya, lo que da lugar a una ponencia con un proyecto de futuro de la que saldrá el nuevo y actual programa del CET, titulado “CET-Multiprogramas”. Y esto, porque se hacía patente la necesidad de formar teológicamente a los miembros de las iglesias, no sólo de la UEBC sino de todas aquéllas que tuvieran interés, añadiendo el anterior lema del CET y asumiendo un nuevo lema: “La Formación Teológica al Alcance de Todos”. La Asamblea Administrativa de la UEBC, en Manresa Primera y el 13 de noviembre de 1999, aprobó por mayoría absoluta la puesta en marcha de este CET-Multiprogramas y sus implicaciones. Es a partir de septiembre del año 2000 cuando dan comienzo los diferentes programas del CET, algunos de ellos son los que podéis ver en otro apartado. Y en este curso 2013/14, se quiere dar un nuevo impulso al deseo de que la Formación Teológica esté al alcance de todos para que éstos estén preparados y deseosos de servir en el ministerio de la iglesia local. Y esto, a través del nuevo programa: el “CET-Online” que se suma a los demás programas, pero a través del formato on-line que durante este curso vamos a implementar.

NUESTROS VALORES

En qué creemos:
Creemos en Dios Padre y en Jesucristo como Palabra de Dios Encarnada y Buena Noticia para la Salvación Total y Global de la Humanidad, la Historia y el Cosmos, así como creemos en el Espíritu Santo de Dios que aplica y aplicará esa Salvación. Creemos en la Biblia como Palabra de Dios escrita, la cuál hay que interpretar y actualizar en el contexto de hoy.

Qué y cómo somos:
Somos una institución educativa abierta, cercana, plural, respetuosa, no discriminatoria, liberal, progresista, preparada, democrática, que quiere educar en el mensaje del Evangelio al ser humano y la realidad actual.

NUESTRA MISIÓN

Para qué existimos:
Queremos ofrecer diferentes programas formativos de calidad y actualidad que mantenga despierta el hambre de aprendizaje, la disposición al compromiso cristiano y eclesial en el contexto contemporáneo.

NUESTRA VISIÓN

Hacia dónde vamos:
Queremos ser una institución educativa de excelencia que busca formar personas que tienen y desarrollarán una vocación de servicio y ministerio al Señor Jesús y su Iglesia y para la gloria de Dios.